El servicio IBISAR es una herramienta web cuyo objetivo es proporcionar, a los usuarios finales de las aplicaciones SAR, métricas para poder clasificar las diferentes fuentes de predicción de corrientes disponibles en la zona IBI (Iberia-Biscay-Ireland) para una emergencia concreta. Se basa en la comparación de series de datos históricos de estos modelos de corrientes con las trayectorias de “drifters” para poder cuantificar “la bondad” de una fuente comparada con otra.
En el Campus Virtual de Salvamento Marítimo tenéis a vuestra disposición el webinario “Servicio IBISAR ¿Cómo conocer la fiabilidad de cada modelo?", donde la Dra. Dª. Adèle Révelard (SOCIB) explica el funcionamiento del sistema.
Esta herramienta ha sido desarrollada a través de un proyecto coordinado por SOCIB (Sistema de Observación y predicción Costera de las Islas Baleares) y financiado por Mercator Océan en el marco del programa User Uptake de Copernicus Marine Environment Monitoring Service (CMEMS). El equipo de trabajo lo han conformado instituciones tanto del sector público como privado: SOCIB, AZTI-Tecnalia (Centro Tecnológico experto en Investigación Marina y Alimentaria, fundación privada sin ánimo de lucro) y RPS Ocean Science (consultoría científico-técnica suministradora de SARMAP, OILMAP y EDS). Salvamento Marítimo y Puertos del Estado han colaborado en el proyecto respectivamente, como usuario del servicio y como actor principal en la región Iberia-Vizcaya-Irlanda (IBI).
Este servicio puede utilizarse como complemento a las herramientas de modelización medioambiental y de salvamento y rescate utilizadas en los Centros de Coordinación de Salvamento, sirviendo como instrumento de ayuda en la selección de los distintos forzamientos. En ningún caso se trata de una herramienta que pueda sustituir la experiencia de los Operadores, los datos procedentes de observaciones reales o sirva para descartar una fuente de forma definitiva. Por otra parte, se ha de tener en cuenta que el servicio es un proyecto a medio-largo plazo que proporcionará resultados más fiables a medida que se disponga de un mayor volumen de datos de trayectorias de “boyas”.