Capitanes, Oficiales y Marineros, de puente y de máquinas que tengan asignadas funciones en los buques que estén equipados con botes de rescate rápidos.
Requisitos: Para la expedición por la Administración Marítima del certificado, se deberá haber realizado previamente el curso de “Embarcaciones de Supervivencia y Botes de rescate (No Rápidos)”.
Formar a los asistentes para obtener el Certificado de Manejo de Botes de Rescate Rápidos,de acuerdo al convenio STCW78 enmendado y al código de formación.
Legislación: Convenio STCW enmendado.ReglaVI/2.2 del Convenio STCW-78, Sección A-VI/2; Cuadro A-VI/2-2 delCódigodeFormación. Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre.
El Centro Jovellanos está homologado por la Resolución de la DGMM de 19 de enero de 2009.
Construcción, mantenimiento, reparaciones y equipo de los botes de rescate rápidos. Equipos y dispositivos de puesta a flote de los botes de rescate rápidos. Puesta a flote y recuperación de un bote de rescate rápido. Hacerse cargo de un bote de rescate rápido después de su puesta a flote. Manejar el motor de un bote de rescate rápido.
Practicas: Equipo de los BRR. Controlar la puesta a flote y la recuperación segura de un BRR desde el buque con el equipo que esté instalado (arriado normal). Puesta a flote y recuperación segura de un BRR desde el propio bote con el equipo que esté instalado (arriado de emergencia). Manejar un bote de rescate, remolque y abarloamiento. Nadar llevando el equipo especial. Adrizar un bote de rescate rápido invertido. Utilizar el equipo de comunicaciones y señalización entre el bote de rescate rápido, un helicóptero y un barco. Utilizar el equipo de emergencia disponible. Simular el rescate de una persona en el agua y su traslado a un helicóptero, un barco o un lugar seguro. Aplicar los métodos de búsqueda teniendo en cuenta los factores ambientales. Hacer funcionar el motor de un bote de rescate rápido.
El curso consta de 18 horas lectivas certificadas impartidas a lo largo de 3 jornadas.
Válido por 5 años.