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Atrás Compartimos publicación de Carlos Salinas, Jefe de Área VTS del Centro Jovellanos: "VTS AND INSHORE TRAFFIC ZONES (ITZs)"

VTS AND INSHORE TRAFFIC ZONES (ITZs)

¿Cuál debería ser la actitud de un VTS cuando un buque impulsado por energía superior a 20 metros de eslora solicita permiso para usar la zona de tráfico costera (desde ahora en ITZ) de un esquema de separación del tráfico? Esta pregunta recurrente oculta la preocupación de muchos operadores de VTS acerca de cuáles deberían ser sus acciones en determinadas circunstancias en las que el cumplimiento de la normativa podría verse afectado. En este caso específico, la regla presenta matices que deben ser abordados.


Veamos: la función de los ITZs de un esquema de separación del tráfico es proporcionar un margen de seguridad a los Estados ribereños en relación a los buques que navegan por las vías de tráfico, además de proteger ciertas actividades costeras, como la pesca, los parques eólicos o la navegación recreativa. Un buque de motor superior a 20 metros de eslora podrá utilizar el ITZ en el caso previsto en la regla 10, sección d) de los COLREGs, esencialmente, cuando el buque tenga un destino u origen en un puerto ubicado en la ITZ.


Este buque también puede utilizar el ITZ cuando no puede navegar con seguridad dentro del carril de tráfico o para evitar un peligro inmediato. En nuestra opinión, clasificar lo que es o no un peligro inmediato para el buque, es una responsabilidad que pertenece al capitán (SOLAS V Regla 34) por lo que el capitán debe ser quien actúe en consecuencia, anotando en el cuaderno de bitácora las razones que le llevan a utilizar el ITZ. Más tarde, la Autoridad Marítima verificará si estas razones estaban justificadas. A menos que la Autoridad Marítima haya emitido una norma o una instrucción considerando lo contrario, un VTS no está autorizado a conceder o negar el uso de la ITZ.


El papel del VTS es reunir información sobre por qué el buque ha tomado esa decisión, así como alertar a otros usuarios que navegan en el ITZ que pueden encontrarse con un buque inesperado en esta área. Además de esto, el VTS también tiene que rastrear la ruta del buque y procesar toda la información relacionada con este caso para tramitarlo ante la Autoridad Marítima, como, conspiradores, transcripciones de voz, y todas las circunstancias imperantes que afectan al caso, por ejemplo, la densidad del tráfico y el clima, entre otros.


Un aspecto esencial de un esquema de separación del tráfico es precisamente la ubicación y el alcance de las ITZs. Esta estrategia puede hacer que el esquema de Separación del Tráfico sea verdaderamente eficiente. Si el incumplimiento es continuo, en particular debido a la navegación de cabotaje, debería considerarse la posibilidad de modificar los ITZ en relación con los puertos comerciales involucrados.
 

Carlos Fernández Salinas

Jefe de Área VTS / VTS Head of Area